DIC. 6/14


ATENCIÓN:
A MIS ESTUDIANTES. LES RECUERDO:

CURSO DISEÑO ETNOGRÁFICO: LA ENTREGA DE TRABAJOS FINALES Y SU SOCIALIZACIÓN ES EL MIÉRCOLES 10 DE DIC., 7 AM, EN SALÓN DE CLASE. CADA GRUPO TENDRÁ MÁXIMO 15 MINUTOS.
POR FAVOR, DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN.


***

RELATOS DE VIDA - VERSIÓN FINAL

RELATOS DE VIDA-DISEÑO ETNOGRAFICO-2014.
Documento Adobe Acrobat 2.8 MB


***

LES RECUERDO:

DICIEMBRE 3: Asesorías (EN OFICINA DEL PROFESOR, DE 8 A 11 AM)

DICIEMBRE 10: Entrega y socialización trabajos finales

 

 

 

 

+++

ATENCIÓN:

OCTUBRE 15 DE 2014

 

NUEVO CRONOGRAMA, CONSENSUADO HOY EN CLASE:

 

-OCTUBRE 22: NO HAY CLASE. ESPACIO PARA AVANZAR EN SUS RESPECTIVAS INVESTIGACIONES.

-OCTUBRE 29: CONTINUACIÓN CLASE 2 DE HISTORIAS DE VIDA.

-NOVIEMBRE 5: CLASE GRUPOS FOCALES Y GRUPOS DE DISCUSIÓN

-NOVIEMBRE 12: CLASE Análisis documental.

-NOVIEMBRE 12: ENTREGA RELATO DE VIDA.

-NOVIEMBRE 19: CLASE La elaboración del informe de investigación cualitativa

NOVIEMBRE 26: Asesorías (EN OFICINA DEL PROFESOR, DE 8 A 11 AM)

DICIEMBRE 10: Entrega y socialización trabajos finales

 

***

 

GUIA PARA ELABORACIÓN DEL RELATO DE VIDA

 

Teniendo en cuenta que a “investigar solo se aprende investigando”, es fundamental desarrollar ejercicios prácticos que permitan establecer el nivel de apropiación de la información impartida en clase, de tal manera que a través de ejercicios y la información recibida podamos desarrollar competencias para la investigación.  De esta manera ustedes desarrollarán un ejercicio completo sobre relato de vida.

 

Las siguientes partes son las que deben presentar como informe de la elaboración del relato de vida:

 

PORTADA: denle un título al relato de vida

 

1.

Hagan una contextualización del relato de vida: elección del(a) informante clave, escenas de la entrevista, experiencia de este tipo de trabajo.

2.

Presenten su(s) eje temático, categorías de análisis y posibles preguntas. Recuerden que las categorías de análisis previas son una guía (no una camisa de fuerza), sin embargo, en el proceso pueden aparecernos más categorías.

 

Sugiero estos cuadros como herramienta útil para desarrollar este punto: 

 

EJE(s) TEMATICO(s)

 

CATEGORIAS DE ANÁLISIS

PREGUNTAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDIVIDUO

HISTORIA PERSONAL

SOCIEDAD

HISTORIA SOCIAL

 

¿?

 

 

¿?

 

3.

Realice el Relato de vida,  grábelo y transcríbalo.  Debe entregar C.D con la trascripción literal del texto, es decir, pregunta respuesta, pregunta respuesta. 

 

4.

Una vez tenga su archivo primario, organícelo a través de las categorías de análisis previas, y establezca si hay emergentes, de esta manera construya un archivo secundario y escriba el relato.

 

5.

Haga un análisis parcial del relato.

 

6.

Entregue en un sobre de manila: Trabajo relato de vida, C.D con la grabación del relato de vida, trascripción digital (archivo primario). La fecha de entrega de este ejercicio es el 12 de Noviembre de 2014.

 

 

***

TRABAJO RELATO DE VIDA

 

El trabajo deber ser anillado y contener:

 

PORTADA

Denle un título al relato de vida

 

INTRODUCCIÓN

Hagan una contextualización del relato de vida: elección del(a) informante clave, escenas de la entrevista, experiencia de este tipo de trabajo.

 

GUIÓN DEL RELATO

Presenten su(s) eje temático, categorías de análisis y preguntas.

Señalar si hubo categorías emergentes, cuáles.

Pueden presentar uno o dos de los cuadros señalados:

 

EJE(s) TEMATICO(s)

 

CATEGORIAS DE ANÁLISIS

PREGUNTAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDIVIDUO

HISTORIA PERSONAL

SOCIEDAD

HISTORIA SOCIAL

 

¿?

 

 

¿?

 

RELATO DE VIDA

Ya “editado”. Recuerde que debe realizarse por categorías de análisis.

 

ANÁLISIS PARCIAL DEL RELATO

 

CONCLUSIONES

 

***

 

 

OJO: 
LA CLASE DEL MIERCOLES 1 DE OCTUBRE EMPEZARÁ A LAS 8:30 AM, EN EL SALÓN ASIGNADO.
NO OLVIDEN LLEVAR EL PROYECTO, CON LAS CATEGORÍAS DE ANÁLISIS BIEN ESTABLECIDAS, PARA EL TALLER DE GUÍA DE OBSERVACIÓN.
POR FAVOR, DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN.
ARIZALDO CARVAJAL

 

***

PROPUESTA PARA PRESENTAR UN INFORME DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

 

PORTADA:

 

TITULO

Recuerde que el título es el nombre con que “bautizamos la investigación”. Debe ser claro, preciso, sencillo, que de cuenta del estudio realizado. Hay que ubicarlo en el espacio. Si la investigación lo requiere se aconseja dividirlo en dos partes: El Título propiamente tal que expresa o refleja el objeto de estudio y el Subtítulo que puede ser una extensión de la idea central del trabajo.

 

ÍNDICE O CONTENIDO

AGRADECIMIENTOS

-también pueden ir al final de la introducción

 

INTRODUCCIÓN

Entre otras cosas, se muestra la “situación problemática”, el objetivo general; la importancia del trabajo. Se pueden presentar en forma breve los resultados más significativos del trabajo investigativo. También hagan un esbozo de los capítulos respectivos. No olviden los agradecimientos.   

 

CAPITULO I

CONSIDERACIONES GENERALES

o     Sobre el objeto de investigación (presenten brevemente los antecedentes, la justificación, la(s) preguntas de investigación, y los objetivos del estudio.

o     La metodología (cómo se realizó la investigación, métodos y técnicas. Presenten la “experiencia etnográfica”-proceso, obstáculos, facilitadores, etc.

 

CAPITULO II

Este es el Capítulo teórico. Colóquele un nombre acorde a la investigación realizada.

 

CAPITULO III

Si lo requiere la investigación, este capítulo es para la caracterización  del contexto.

 

CAPITULO IV

Aquí empezaría la “primera parte” de la investigación producto del trabajo de campo (organización de información, análisis e interpretación) Generalmente los Capítulos coinciden con las categorías principales. También el Capítulo se puede dividir en subcapítulos. Déle un título (creativo) a cada capítulo y subcapítulo.

 

CAPITULO V

CAPITULO VI

CAPITULO VII..................

(Coloque los capítulos que sean necesarios; que requiera la investigación)

Recuerde que la secuencia de capítulos debe seguir una “lógica de exposición”.

 

CONCLUSIONES O CONSIDERACIONES FINALES

BIBLIOGRAFÍA

 

ANEXOS

 

+++