Asignatura: Antropología Social y Cultural
Profesor: Arizaldo Carvajal Burbano (Grupo 01)
GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LA “ETNOGRAFÍA BARRIAL”
Recordemos que esta guía es un referente, y no una camisa de fuerza. La investigación etnográfica requiere imaginación, creatividad, y debe ser realizada teniendo en cuenta la particularidad de los contextos y sus actores.
TRABAJO FINAL DE ANTROPOLOGÍA
-Formar grupos de máximo dos (2) personas
-Elegir un contexto (barrio) para realizar la etnografía
-definir unos temas/aspectos a observar
PARA TRABAJO DE CAMPO:
-Realizar una descripción detallada del contexto de estudio
NOTA: pueden tomar fotografías (con consentimiento informado)
-hacer una caracterización de actores
-Describir/interpretar las temáticas definidas
NOTA: No olviden llevar el diario o cuaderno de campo (éste es individual)
El informe final debe contener un MAXIMO de 20 PÁGINAS – ANILLADO
-EN SOBRE DE MANILA MARCADO, INCLUIR INFORME Y DIARIO(S) DE CAMPO
OJO: PARA PRESENTACIÓN, ADEMÁS, TENER EN CUENTA:
MARGENES: 4 IZQ, 3 SUP, 2 DER, 2 INF.
PAGINAR: INFERIOR CENTRO
FUENTE: TIMES NEW ROMAN O ARIAL
TAMAÑO: 12 PARA TEXTO GENERAL. Y 10 CUANDO ES CITA.-APA
ESPACIO: 1, 5 PARA TEXTO GENERAL. Y 1 PARA CITAS.
***
INFORME FINAL:
PORTADA
Contenido:
Introducción
I. EL BARRIO
1, 2….12
II. LA EXPERIENCIA ETNOGRÁFICA
Conclusiones
Bibliografía
***
1. Descripción geográfico-espacial del barrio (incluir mapas y fotografías)
2. Sitios representativos del barrio
3. Aspectos culturales del barrio
4. Actividades económicas/. El trabajo /. El consumo
5. La sociabilidad - relaciones sociales /Uso de los espacios públicos
6. La diversión / Uso del tiempo libre / Los deportes, juegos
7. Aspectos religiosos
8. Aspectos educativos
9. Aspectos políticos
10. La familia
11. El fenómeno de la violencia
12. Otros aspectos que consideren importantes
DIARIO DE CAMPO
DESCRIPCIÓN |
INTERPRETACIÓN |
“DESAHOGO” |
|
|
|
Es básico anotar en la parte descriptiva todo lo que usted “ve” y “oye” de la situación que está investigando, tal como se presenta en la realidad. Describa con el mayor detalle posible. Aquí no mezcle su interpretación de los hechos, y si lo hace diferéncielo de la descripción, utilizando –si lo desea- la segunda columna o parte del diario. En la parte o columna de “desahogo” anote todos sus sentimientos, emociones, reacciones, que le cause la situación, los actores sociales, la vivencia investigativa, etc, y también vaya anotando en esta columna su “experiencia de investigación cualitativa”.
***
"Solo hay aprendizaje significativo cuando estamos dispuestos a aprender significativamente" - C. Rogers